martes, 4 de marzo de 2008

Memoria y esperanza


Pese a haber vivido bombardeado por la misma publicidad que a todos nos dice que lo importante es el consumo, que lo que importa es generar riqueza (monetaria), y que la globalización y el libre mercado son el único camino que nos queda por delante, sigo pensando que nada de esto es cierto. Que el che guevara fue un proyecto de cambio y no solo una camiseta, que el futbol era un hermoso deporte muchisimo antes de ser un gran negocio, y que no todos en el mundo son de derechas.
(...) Si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar más atención a los jóvenes? (..) Las decepciones que se sufren en la juventud dejan heridas que son dificiles de curar. Las mas arduas de cicatrizar suelen ser las ideologicas. En ese campo, las convicciones no se improvisan, mas bien son el resultado de preripecias ajenas a las que se asiste con asombro, pero sobre todo experiencia sufridas en carne y alma propias. La conciencia reclama un espacio vital en el cerebro, en el corazón, y más que nada en la rememoración, en la nostalgia. y es inutil echar mano del olvido. Por algo, el olvido, en particular el de jóvenes, esta lleno de memoria ...


Sacado del libro "Memoria y Esperanza", de Mario Benedetti.

Recomiendo este libro, que es un mensaje a todos los jóvenes que hoy se abren camino en un mundo intrincado, complejo y paradójico. A partir de sus innumerables vivencias y experiencias, este autor octogenario nos brinda una guía, una manera de afrontar al mundo, sin perder la ternura, el idealismo, la rebeldía y las ganas de cambiarlo, luchando contra el conformismo, el consumismo, y lo que el autor llama el "american way of death".
Un libro dedicado a todos los jóvenes, a esta nueva generación que, aunque esté desdeñada y ciegamente olvidada, no se quiere dejar vencer.

No hay comentarios: